sábado, 24 de septiembre de 2011

PAN MIGUEL ...DONDE VA, TRIUNFA

      ...O "PAN MIGUELITO", como prefiráis llamarlo.  ;)

¿Y este nombre?...por su autor. Os lo cuento más abajo. :)


     Con este pan publico por fin un pan sin gluten hecho en panificadora. He de reconocer que tiré la toalla bien pronto con este aparatejo, porque el pan en panificadora fue lo primerísimo que intenté hacer sin gluten y la verdad es que el sabor dejaba mucho que desear. Me imaginaba que las nuevas harinas que compraba tenían mucho que ver en ese sabor a "sin gluten", pero la panificadora no ayudaba, no le cogía el punto. Además, no sé por qué, el pan horneado me sabía algo mejor, así que la "pani" subiría más pronto que tarde a ocupar un sitio fijo en el trastero...No tuvimos feeling, qué le vamos a hacer!

      Después de un laaaaaaargo descanso del cacharro en cuestión, Miguel, mi cuñado (recién diagnosticado a sus cuarenta-y-tantos e incansable panadero "panificadero") me ha hecho encenderla de nuevo para probar su receta de pan lograda a base de fusionar y tunear otras recetas y, finalmente, perfeccionar la suya propia.

Sólo deciros que, después de probarlo, la pani va a tardar en subir al trastero una buena temporada (porque además ya no recordaba lo cómodo y fácil que es hacer el pan así). Es uno de los mejores panes que he probado, con y sin panificadora. Con panificadora es, sin duda, el mejor que he probado hasta el momento, así que ya estáis tardando en prepararlo. :-/

Recién sacado de la panificadora

Ingredientes:
350ml agua tibia (ó 175g agua+ 175g leche)
20g mantequilla fundida + 5g aceite de oliva virgen extra (o los 25g de aceite)
20-25g miel o azúcar invertido
1 cucharadita de azúcar (para espumar la levadura)
1 huevo batido
12g levadura fresca (disuelta en parte del líquido anterior -mejor si es en leche-)
300g harina panificable Proceli (= Special Line de Hipercor = panificable del Carrefour = p.del Alcampo)
25g harina de arroz apta
25g harina Maizena
3-5g sal (yo no echo nada, ya que esta harina panificable tiene bastante sal, para mi gusto)


Elaboración:
1) Disolver la levadura con 50g de leche tibia (a menos de 40ºC) y una cucharadita de azúcar. Dejar en reposo para que espume unos 10-15 min. Si no crea espuma mejor tirar la levadura y empezar de nuevo. (Esto lo hago en todos los panes, para comprobar que la levadura está viva y porque al activar el proceso de fermentado antes de mezclar con el resto de ingredientes, se obtienen panes más espojosos).
2) Batir todos los ingredientes líquidos: agua, mantequilla, aceite, huevo y miel.
3) Echar en la cubeta de la panificadora en este orden: ingredientes líquidos batidos, levadura espumada, mezcla de harinas y sal.
4) Miguel ha utilizado la panificadora Silver Credst del Lidl, el programa 9, para pan de 1000g, tostado máximo (duración 3h.45min).
Como mi panificadora es una Unold Top Edition le he pedido que me diera los tiempos exactos para hacerlo con el programa personalizado. Si vuestra panificadora tampoco es la del Lidl, podéis programarla de forma personalizada con los siguientes parámetros:
- Precalentado:  15min.
- Amasado1:  12min.
- Fermentado/levado1:  20min.
- Amasado2:  20min.
- Fermentado/levado2:  50min.
- Fermentado/levado3:  50min.
- Horneado:  65min.(con la Unold probaré unos 5 minutillos más la próxima vez)
3) Sacar de la cubeta y dejar enfriar antes de cortarlo en rebanadas listas para congelar o degustar.

      A los detractores de la harina Proceli, les diré que este pan no echa ese gustazo que echa el pan hecho a base de esta harina. Ese gusto a "sin gluten" al que me refería antes. Para hacer pan yo tampoco soy amiga de esta marca, y he de reconocer que a punto he estado de cambiar esta harina por Beiker, pero al final he decidido hacer la receta tal cual mi cuñado me la aconsejaba. Todo un acierto!!


La miga habla por sí sola :)

Esponjosíííííííísimo!!

       Os dejo la descripción que el propio autor hace de su pan, y de verdad que acierta: "Recuerda a la textura del croissant, esponjoso con leve toque dulce, ideal para desayunos". Además hace una recomendación: "Si queremos que la miga sea más compacta cambiar las dosis de harina: de arroz, 50g; de maizena, 50g; de harina panificable, 250g".

Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros!

GRACIAS, MIGUEL!!! ;-)


NOTA: La versión panecillo de este pan podéis verla pinchando aquí. Una mínima modificación hace que el resultado sea perfecto.


Mientras tanto sigo insistiendo encarecidamente en que probéis este pan. Simplemente delicioso!



96 comentarios:

  1. La verdad que tiene muy buena pinta el pan!

    ResponderEliminar
  2. gracias por publicarlo cuñada que yo para el ordenador soy muy vago,y que sepan todos que el que lo prueba repite.si al final voy a tener que montar una panaderia.

    ResponderEliminar
  3. QUE LINDO QUE SE DEN TIEMPO DE PUBLICAR LAS BUENAS RECETAS.

    ResponderEliminar
  4. Vamos... que yo tengo que recuperar la panificadora del trastero.. ja, ja... Yo soy una de las detractoras de Procelli.. me dá hasta grimilla el tacto. Pero lo dice Miguel así que... venga.. pruebo.

    ResponderEliminar
  5. Yo me gustaría probarlo hoy, pero no tengo proceli aqui, solo beiker... me animo o me espero??

    Yo tambien tengo la panificadora muy muy arriba guardada y no me importaría sacarla de nuevo!!

    Un beso y gracias Miguel

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    PIKERITA, a mí no me gusta nada esta harina para salado, aunque para dulces concretos sí. Además la utilizo para hacer los panes sin levadura, cuando no hay mucho tiempo. Pero te digo que no sé por qué en esta receta no me sabe a ella.

    KAMYCAZA, si te atreves no dejes de avisar, eh? Yo creo que puede quedar bien, lo que no sé si tendrías que poner más de Beiker, que me parece que es más fina. No sé...ya sabes que la cocina es un laboratorio, hay que ir probando. :)

    Besos!

    Raquel.

    ResponderEliminar
  7. Pues debo ser de las pocas personas que SI me gusta proceli... debe ser que es la que conozco, la que me dió tantas satisfacciones al principio, cuando apenas había recetas, ni harinas, ni productos... así que, yo voy a probar, pero sin panificadora (que debo ser de las pocas que no ha sucumbido ante el trasto...y ni pienso caer por ahora)

    Bicos y a disfrutar del "miguelito", relleno de patés "pikerita"

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, ya sabes que todo se puede hacer sin panificadoras ni thermomixes...:D...con un pelín más de trabajo, eso sí.

    Ya me dirás si te gusta. Por cierto, mi cuñao es galleguiño...:)

    ResponderEliminar
  9. MIGUEL!! Qué lástima que nos separen 1000km, si no abríamos esa panadería tú y yo. ;)

    ResponderEliminar
  10. Nada, está claro que la probaré.... en cuanto acabe el pan que hice el jueves :-D Desde luego tiene un pinta estupenda; vamos, que dan ganas de comérselo así, sin nada....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta!! Te ha quedado genial, tengo la panificadora guardada, ya hace tiempo que no la utilizo, voy a probar tu receta que tiene una pinta estupenda con tu permiso.
    Gracias y besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda este pan, y además nos ha gustado el que emplees miel, que tiene que aportarle un sabor especial.

    Gracias por tu felicitación en nuestro cumpleblog.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo ya lo he hecho ayer por la noche mi peke comió unas tostaditas con aceite y sal, acompañado de queso, y está muy bueno, es cierto lo del sabor, que no sabe tanto como otros panes que he hecho con harina de proceli, y soy la que gasto para todo, esta mañana mi peke me ha vuelto a pedir otra tostadita para desayunar. Gracias al autor, y a tí Raquel, por compartirlo. Besos Ana

    ResponderEliminar
  14. ANA, gracias por compartir tu experiencia! ;)

    Gracias a TODOS por vuestros comentarios!

    Venga, a desempolvar la panificadora toca. :D

    ResponderEliminar
  15. Hola, menuda pinta que tien el pan mas buena!!!
    Mi vida con la panificadora comenzo hace casi 1 años ahora en noviembre, y desde entonces dia si dia no he preparado pan...cualquier dia la quemo jajajaja.
    Voy aprobar tu receta!un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! solo queria haceros una preguntilla. la miel le da sabor? es que mi hija es un poco rarilla para los sabores y como sepa a miel creo que me lo tendré que comer yo. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Virginia!! Hzlo sin problemas q no va a notar nada. Yo incluso le quiero echar más a la próxima para que se note. Lo que hace más bien es neutralizar el sabor de la levadura.

    Cuéntame si lo haces! :)

    ResponderEliminar
  18. Entonces si puedo esta tarde lo haré porque tambien quiero hacerle unas bizcotelas que le gustan mucho. ya os contaré si le gusta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Que gracia me ha echo ver un pan , que gracias a tu cuñado se llama como yo,y ademas no un pan cualquiera ,se aprecia esponjoso y muy bueno.
    Muchas gracias por encontrarme en este mundo de blogs y me quedo por aqui haciendome seguidor y conociendote un poquito,por favor vuelve cuando quieras.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la visita, Miguel! Encantada de que te pases por aquí cuando quieras. :)

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta!!!! Yo no hago mucho pan pero dan ganas de hacerlo solo con ver las fotos ...... a ver si me animo!!!

    ResponderEliminar
  22. Todavía no me he agenciado la máquina, pero en cuanto la tenga creo que la estrenaré con esta receta. Tiene una pinta espectacular.

    Yo, por cierto, soy defensora de Proceli porque su sabor para mí es el que más se parece a mi ex-vida.

    ResponderEliminar
  23. No puedo cerrar la boca, que migaaaaaaaaaaaa!! vamos y yo que vendí la pani, que horror!! ahora casi que me arrepeiento, una maravilla de agujeritos, y la descripcion última...ummmm se me hacía la boca agua, jajaja

    ResponderEliminar
  24. STOP-GLUTEN, anímate!! seguro que repites!

    NURIA, qué raro que no tengas tú máquina! Aunque claro, ni falta, con los panes que haces! Me alegra verte por aquí.

    CANE, encantada de tenerte por aquí. Adapto muchas de tus recetas. :)
    Yo también pensé en deshacerme de la pani, pero como voy por rachas, sólo la dejé en letargo, porsiaca :D... y menos mal!!

    ResponderEliminar
  25. y digo yo...

    ¿Dónde esta mi comentario que te deje, poniendo el enlace con el Pan Miguel que hice?

    En fin, te lo pongo de nuevo.
    http://cocinasingluten-storch.blogspot.com/2011/10/pan-sin-gluten-miguel.html

    Era para que lo vieras, porque lo hice con levadura seca, no tenia de la fresca :-(

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Storch!! Espero que no se hayan modificado sus características organolépticas al cambiar el tipo de harina...porque después del aviso de Miguel....

    ResponderEliminar
  27. Perdón, quise decir al cambiar el tipo de levadura. :P

    ResponderEliminar
  28. ¿Características qué?
    En fin, a lo que venía.... Ahí tengo la bicha, funcionando con la receta del pan de Miguel. No sé yo cuánto subirá, porque mientras amasaba no parecía que fuese a ser un pan grande....
    Eso sí, para variar he metido una modificación (que dudo que influya en las características ésas que nombras). Últimamente mezclo el agua con leche, me gusta más cómo queda el pan.... Ya contaré cómo sale el resultado (colgaré una entrada en mi rinconcito y te enlazaré).

    Ale, a cruzar los dedos para que no haya fastidiado el resultado por sacar las palas amasadoras a mitad de fermentado (esta cabeza....).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. jejeje...Susana, las carácterísticas organolépticas son todas que llegan a través de los sentidos: sabor, aroma, textura...

    Casualidad yo tengo también un pan miguel en marcha que me han pedido de regalo (me quedan 25min). Yo también lo hago mitad agua, mitad leche, por alimento más q nada, porque en este pan lo he hecho de las dos formas y a penas noto diferencia (en otras recetas se nota más si echas leche o no).

    Nada, ya me dices algo...mientras, si quieres, cruzamos los dedos, pero seguro que a ti no te hace falta. ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Jejejejj3e.... gracias por la aclaración (ya puedo irme a la cama). A la bicha le queda todavía un rato de trabajar, pero yo me voy a ir a la cama, que estoy muerta. Sobre lo de subir.... casi se me sale de la cubeta, no digo más. Mañana por la mañanita lo probaré, a ver si está la mitad de rico de lo que aparenta :-D

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola chic@s!!
    Menudo descubrimiento este nuevo pan verdad? está buenisima y se parece muchisimo al pan "de verdad"
    Yo lo he hecho sin panificadora y buenisimo, mezcle los ingredientes liquidos y luego todos los solidos y sale de maravilla. Ademas, no le pongo goma xantana y no se desmigaja casi nada. Asique!!!! estamos de enhorabuena.

    Lo unico, y que me gustaria preguntaros es un peqeño conveniente, a ver, lo hago bastante amenudo y siempre sale bien, pero de vez en cuando se me fastidia, me refiero a que en el horno emppieza a crecer y crecer, parece que se va a salir del horno jajjaa, y despues cuando ya esta hecho lo saco lo pongo en la parrilla para que se enfrie y ahora es cuando se me baja, se me queda chafadito del todo como una torta de manteca, el sabor es igual de bueno, pero no se me qeda tan esponjoso, a que se debe eso? alguien tiene alguna idea o solucion??

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Hola,"Anónimo"!

    Me alegro que te haya gustado tanto el pan. Yo también lo hago sin la goma xantana y no la echo en falta, porque si te fijas, la composición de la harina panificable ya incorpora un poco.

    No sabría decirte dónde está el fallo, pues como tu mism@ indicas normalmente te sale bien...¿Puede ser que no siempre pongas exactamente la misma cantidad de levadura? Es que por un exceso de levadura suele ocurrir lo que cuentas: que crece mucho y luego se baja.

    También puede pasar que si le echas azúcar en exceso. En este caso debes añadir un poco menos de levadura, porque el azúcar la potenciaría y puede ocurrir lo mismo que antes, ya que se interpretaría como un exceso de levadura.

    Otra cosa que se me ocurre es que crezca lo normal y se te baje al sacarlo. Suele ser debido a que no está bien hecho por dentro, por lo que tendrás que controlar bien el horno, dándole más tiempo, aunque sea a menos temperatura.

    Si el horno está excesivamente fuerte puede pasar que crezca mucho y que aparentemente esté hecho antes de tiempo. Por fuera tendría un color bien tostadito pero por dentro podría estar poco hecho. Y si apagas el horno fijándote en por cómo está por fuera lo normal será que lo saques antes de tiempo y se te baje.

    Como ves pueden influir varios factores.

    Eres tú la que debe deducir lo que puede estar pasando. No te puedo ayudar más. :(

    Gracias por pasarte por mi blog...y ya me cuentas qué crees que pasa.

    Besos.

    Raquel.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias!!!
    La verdad que puede ser por el horno, ya que todos no tienen la misma potencia ni funcionan igual a los mismos grados, lo intentaré una y mil veces más por que la verdad que está buenisimo y se parece muy mucho muchisimo al pan "de verdad" o por lo menos a lo que yo recuerdo de ese pan.
    Ya te contaré,
    Gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias guapa!!!
    Desde que vi tu receta lo hago una vez a la semana por lo menos. Mi niña le llama "pandemami" (que me disculpe Miguel) y le encanta!!!! Yo lo hago normalmente con harina panificable de Alcampo y con levadura seca de Maizena y la verdad es que no noto la diferencia (lo he probado también con levadura fresca y Harina panificable de Carrefour)... está igual de rico de todas formas... La pena es lo poquito que nos dura!!!!

    Me encantan tus recetas la tarta de nutella, la de tres chocolates ... lo proximo que haré será la de manzana y el roscón de Reyes. Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tus palabras, Naiandra. :)Me alegra ver que las recetas os son útiles.

    En cuanto al pan, es normal que no notes cambio de hacerlo de una marca a otra de harina, porque las dos que nombras (la del Carrefour y la del Alcampo) si no han cambiado últimamente, son ambas fabricadas por Proceli. ;)

    Un beso muy gordo a ti y a tu niña, y espero seguir leyéndote por aquí!

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa! Lo acabamos de probar y nos ha gustado mucho!
    Gracias por compartir recetas tan buenas!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  37. Me alegro de que os haya gustado!! ;)

    ResponderEliminar
  38. BUENAS TARDES, VOY A INTENTAR HACER LA RECETA, LA PINTA ES BUENÍIIIISIMA, OS QUERÍA PREGUNTAR SI HAY ALGÚN PROBLEMA POR HACER ESTE PAN CON LA HARINA "MIX PAN " DE SCHAR( ES LA QUE TENGO EN CASA) Y COMENTAROS TAMBIÉN QUE NO TENGO PANIFICADORA,EN QUÉ ORDEN MEZCLO LOS INGREDIENTES????AH!!!POR CIERTO PARA UN COMENTARIO QUE LEÍ POR AQUÍ ARRIBA , ME DIJERON QUE DEJASE ENFRIAR EL PAN EN EL HORNO PARA QUE NO SE BAJE, NO SÉ SI SERÁ VERDAD O NO, PERO COMO ANÓNIMO DECÍA QUE CUANDO LO SACABA DEL HORNO SE LE BAJABA.....MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Esta receta no la he probado con la harina de Schar, así que no sé cómo saldrá. A priori es arriesgado, en las recetas sin gluten donde se utilizan preparados panificables, que se cambie la marca de la harina. El resultado puede ser bueno también, pero casi aseguraría que será distinto.

      Si no tienes panificadora puedes guiarte del modo de hacer los panecillos tiernos para cumpleaños, que están basados en el pan miguel pero no se hacen en panificadora, obviamente. :)

      Eliminar
    2. Te dejo el enlace de los panecillos: http://celiaquines.blogspot.com/2012/01/panecillos-para-cumpleanos.html

      Como verás sin thermomix ni panificadora no importan los tiempos. El orden, puedes hacer un volcán con la harina y en el centro echar los ingredientes líquidos. Luego a mezclar y amasar bien bien y ya está. ;)

      Eliminar
  39. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU AYUDA, COMPRARÉ LA DE PROCELI, UN SALUDO Y ENCANTADA DE HABEROS ENCONTRADO!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Olga BCN-Tarragona18 de enero de 2012, 16:20

    Por fin he podido hacerlo, que maravilla, en casa estamos ilusionados y maravillados con el, que textura si parece un croissant.
    No sé si nos habréis oido, pero cuando lo hemos provado hemos gritado los tres "gracias Miguel".
    Transmitele por favor nuestro agradecimiento a Miguel porque la verdad es que no habíamos probado uno tan tan bueno.
    Mi única pregunta es, como lo conservais? yo lo envuelvo en un paño de cocina pero no sé si hay una forma mejor..
    Te seguimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga! Me alegro de que os haya gustado tanto! :D

      Conservarlo? Como mi hijo no es de comer pan lo congelo prácticamente entero cortado a rebanadas (de dos en dos rebadas), luego descongelo en microondas (envuelto en una servilleta humedecida) y queda como recién hecho. Si guardo alguna rebanada sin congelar lo guardo en un tupper.

      Como ya te he dicho por el facebook, te aconsejo los panecillos, que son una vuelta de tuerca a esta receta. Es otra textura, pero el sabor casi mejor. Ya me contarás.

      Besos!

      Raquel.

      Eliminar
  41. Hola, Raquel!! ¿Qué tal? Perdona que te ponga esto aquí, pero tu mail me rebota y no sé si lo habráss recibido.

    Este sábado vuelve a haber la panificadora del Lidl, y quería preguntarte si me aconsejas que me la compre o no, porque veo muchas opiniones encontradas entre las "madres sin gluten" de la blogosfera. ¿Sólo se puede hacer pan con las harinas panificables de maíz? Yo no puedo tomar ningún ceral, sólo arroz... hay más recetas? No sé, la verdad...

    Si quieres puedes contestarme al mail, será más rápido.

    Un saludete desde Extremadura!!

    Cota-K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé...tengo problemas con el email y no sé cómo solucionarlo.

      Tema panificadora: si no puedes utilizar preparados panificables, porque todos llevan maíz, no sé qué decirte, porque la panificadora hace panes utilizando harinas "de fuerza" (en nuestro caso panificables), pero la verdad es que hacer panes sólo con harina de arroz, ya sabemos que se puede, pero no creo que merezca la pena comprarse la pani, porque el resultado es aceptable, pero no te van a salir panes como el pan miguel o similares, sobre todo en cuanto a volumen se refiere.
      Si tienes ganas de experimentar y decides arriesgarte a comprarla, pues a lo mejor llegas a hacer panes espectaculares, pero a priori, sólo con harina de arroz es difícil (claro q están la harina de mandioca, el almidón de yuca... pero no tengo experiencia con ellas y no sabría decirte). En el peor de los casos siempre puedes utilizar la panificadora para hacer mermeladas o como amasadora, que siempre está bien, si aún no tienes, ya que nuestras masas son superpegajosas y asquerosasísimas de trabajar, y si te lo hace una maquinita, mejor que mejor. Pero yo en tu caso creo que me compraría mejor una amasadora directamente, que cuando las saca el Lidl suelen estar por 25€.

      Eliminar
  42. Hola! acabo de descubrir tu blog! Esta super!!! Soy celíaca. Sólo que yo soy de Venezuela y las opciones para celíacos aquí son muy bajas y las que hay en el mercado impagables! Sabrás de alguna receta de pan donde solo utilice las harinas de arroz y fecula de maiz? O alguna harina de origen natural? Todos los ingredientes que mencionan se ven geniales pero aqui no se consiguen =( GRACIAS!!!! y tengo una duda.... a ver si alguien sabe? podemos ingerir levadura?? esta no tiene origen en la cebada? :S

    ResponderEliminar
  43. Asi me sale a mi, con los mismo ingredientes y todo¡¡¡ Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Bueno, pues ya lo he hecho y....
    Preguntale a Miguel donde quiere que le ponga un monumento.De verdad que llama la atención y que textura tan buena, que blandito y esponjoso. Cuando lo saqué de la panificadora, lo notaba tan blandito al tacto que pensaba que iba a estar hueco, pero no, lo dejé enfriar y cuando partí una rebanada .. no se que palabra utilizar es que parecia que fuese de Bimbo recien hecho. De verdad muchas gracias por todo lo que compartes.

    Se me olvidaba por si a alguien le sirve la panificadora es de marca SEVERIN y lo he hecho en el programa 1 para 900gramos.

    ResponderEliminar
  45. Hola

    Estoy conociendo estos días tu blog...y me gusta mucho.

    Tengo una duda con este pan.Dices que tu cuñado utilizó la Silver Crest de LIDL que es la misma que yo tengo, en el programa 9. En la mia, el 9 marca para hacer mermeladas...es así?

    Bicos y gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisú! Según me dijo Miguel corresponde a un pograma de pan que tiene los tiempos que indico en la receta. No te puedo ayudar más porque mi panificadora es de otra marca, pero la verdad es q me extraña que no correspondan los programas siendo la misma panificadora.... ¿?

      Eliminar
  46. me podeis decir como hago el pan en la thermomix y luego como lo horneo? gracias tiene una pinta buenísima. felicidades por el blog es fantástico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1)Echa en la thermomix unos 100g de agua con una cucharadita de azucar y disuelve a 37º.

      2)Añade la levadura y disuélvela también. Déjala en reposo unos 10-15min para que espume.

      3)Añade el resto de ingredientes líquidos y mezcla todo bien.

      4)Añade las harinas y amasa durante unos 3 minutos.

      5)Vierte en un molde alargado enaceitado.

      6)Dejas levar hasta que doble su volumen y horneas unos 45 min aproximadamente a 175º (Esto es aproximado, según horno).

      Eliminar
  47. gracias, pero este es el pan miguel?? es que en la receta no pone lo del azucar. Cuando le añado el huevo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede echar un poquito de azucar en el agua, con la levadura, para ayudar a que esta fermente.

      El huevo se añade junto a los líquidos.

      Eliminar
  48. estoy haciendo lo que me dijiste con la thermomix. tengo que meterlo en el horno frio, o tengo que precalentar primero el horno??

    ResponderEliminar
  49. Hola... que pena que a mi no me ha salido con la panificadora Carrefour home. Puse el programa mas parecido, sólo que el mio son 5 minutos menos , pero aun asi, ha quedado totalmente compacto y pequeño. NO se donde puede estar el fallo.... pero seguiré intentando.. Un saludo.. me encanta el blog

    ResponderEliminar
  50. Hola soy nueva en esto y no tengo panificadora pero so thermomix, sale igual el pan?? O necesito comprar la panificadora?? Es para mi hija q solo tiene 4 añitos y qiero darle lo mejor gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  51. tengo una panificadora del lids a que grado de le pones pn moreno,medio o blanco

    ResponderEliminar
  52. lo intentare con tu receta, yo lo e echo de arina de arroz del mercadona y con la levadura snar en sobre y le puse grado medio de color y sale muy seco, no se en lo que e fayado, sale como una costra.

    ResponderEliminar
  53. como lo ago para que no se ronpa y sangan bien las bariyas de amasar,cuando termine de amasar se las quito o cuando.

    ResponderEliminar
  54. Hola !!
    Te escribo porque hace un tiempo que pruebo el pan de Miguel (recomendación de mi hermana Raquel) y me salí de fábula.
    Pero desde hace un tiempo que me sale fatal! no sube... y queda un pan de 2 o 3 cm (se asemeja más a un flan jajajaja)
    Que podría ser? la calor? falta de levadura? (siempre le he puesto medio taco de levadura fresca del Mercadona) o que utilizo la marca Beiker??
    A ver si pudieras ayudarme, porque ando desesperada!!!
    Gracias!!!!! y besitos!

    ResponderEliminar
  55. José "el intolerante"24 de agosto de 2012, 12:10

    Hola
    He probado el pan. Al no gustarme la harina PROCELI, no pude esperar y utilicé BEIKER. El resultado ha sido nefasto. Sube muchísimo, pero cuando falta 15 minutos para el horneado (en la SILVERCREST), cae y se queda a la mitad. Al hornera recupera un poco, pero queda algo denso. El sabor buenísimo.Probará con la PROCELI, a la que le puse la cruz trás varios panes bajitos y con mal sabor. No soy celiaco, aunque intolerante a la leche, a la harina y al cerdo.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  56. No se porque vi q se utilizada beiker en alguna receta...

    sin leerme tooodos los post -que luego lo hare- te cuento mi pani como lo hace
    amasa 1:5 min
    Reposa:5 min
    amasa 2: 20 min
    levado 1: 39 min
    amasa 3: 10 seg
    levado 2: 25,50 min
    amasa 4: 15 seg
    levado 3: 49,45 min
    cuece: 48 min

    Y mi experiencia ha sido nefasta

    Creo q no se ajustan para nada los tiempos a la tuya

    ¿que te parece?

    Espero tu respuesta y si no amaso creo q son 10 min, levo a ojo aprox 1 h y pongo un programa de cocido 50 min

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, esta receta está hecha para el programa 9 de la pani del Lidl. Como la mía es una Unold pedí que me dijeran cuáles eran los tiempos exactos de dicho programa 9 y como tengo un programa que es "Personalizado", fui metiendo manualmente los tiempos de cada paso para que se hiciera exactamente igual. ¿No tienes tú la opción de programar a mano tu panificadora?

      Eliminar
  57. Hola, me encantó la pinta de tu pan. Desafortunadamente, yo vivo en México y no venden ninguna de las harinas a que hacen referencia casi todas las recetas que han desarrollado en España. ¿Podría pedirte un enormísimo favor? ¿Podrías pedirle a Miguel, tu cuñado, que si me indica qué harinas mezclar para obtener una equivalente a la que mencionas en la receta? A mi madre le diagnosticaron que era celiaca hace unos meses y los panes que he hecho no han sido lo suficientemente buenos como para repetirlos (o incluso acabarlos... :D ) Tanto ella como yo te quedaremos eternamente agradecidas. Un beso y gracias adelantadas.

    Rebeca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira actualmente laboro en Industrias Fabpsa y estamos metiendo al mercado mixes para pan libres de gluten, como ejemplo, galleteria, churros, crepas, hot cakes, pizzas, chapatas, muffin, pasteles, y mas.

      Te paso mi contacto por si requieres mas informacion y deverdad creeme estos productos son muy buenos y desarrollados 100% en México.....

      Celular: 04455 3893 9216
      Teléfono Oficina: 5657 5651 ext: 148

      Q.A. Eduardo Martínez

      Quedo a tus órdenes

      Eliminar
  58. Hola, quisiera darte las gracias por este blog y por tu dedicación al mundo sin gluten. Lo he conocido a través de Famalap y aunque en casa no hay nadie celiaco, si tengo clientas que tienen hijos intolerantes al gluten. El otro día entregue una Thermomix y Mari, así se llama mi clienta, quería hacer pan de molde para su hijo de 15 años, Famalap me dio esta receta y debo decirte que Juanvi, el hijo de Mari quedo encantado de lo cual me alegro mucho. Subio un montón la masa, se quedaron flipando. Mil gracias a tod@s vostr@s por vuestra dedicación a este mundo. Deberían daros becas por vuestro I+D+I

    ResponderEliminar
  59. Está muy muy bueno. Muchas gracias, hacer pan sin gluten es toda una aventura.

    Por cierto, yo le añadí aceitunas negras cuando la Silver Credst del Lidl suena y aún me gusto más.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  60. Patry Moreira:
    Me gustaria que alguien me dijera en qué programa tengo que poner la panificadora de Moulinex no tengo ni idea es mi primera experiencia con ella.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la panificadora del Lidl, pero en el grupo de facebook 500.000 recetas para celíacos, alguien comentaba que la había hecho con una Moulinex, y había usado el programa de pan sin gluten, no se si te servirá. Un beso

      Eliminar
  61. Hoy hemos querido hacer pan con una UNLOD 68511, con dos recetas - una de ellas del manual - y ha sido lamentable. Nos ha recordado Marisa/Famalap esta receta asi que la probaremos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  62. Decirte que es la primera vez que hago esta receta en mi recién estrenada panificadora (aunque para el poco tiempo que lleva en casa, ya lleva buen trote), y me ha encantado. Lo único que yo he hecho, porque no suelo comprar Proceli entre las 20 harinas diferentes que compro, ha sido sustituir los 300 g de Proceli por 300 g de Beiker, y ha quedado superbueno. La parte de arriba ha quedado un poco más fea que en la foto que has puesto tú, pero el sabor... y la miga... esponjosísima, una delicia, y eso que en casa el único celiaco, de momento, es mi hijo pequeño, que tiene 4 años, y le ha encantado, bueno, a toda la familia, porque ya queda la mitad, y eso que lo hemos empezado para cenar. Para otra, cuando llegue el fresco, los panecillos al horno, que ahora hace muuuucho calor. Un beso

    ResponderEliminar
  63. Desde diciembre que me diagnosticaron la celiaquía, creí que jamás volvería a comer un pan en condiciones.
    Para mi sorpresa, el pan de Miguel está delicioso! no he parado de hacer panes desde hace dos semanas que me hice con la panificadora y la receta. Soy la única de la familia celíaca, pero a todos les encanta. El sabor, la textura, y la miga...no se desmiga! Aiinns no me lo creo aun!.

    Muchas gracias por compartir la receta con el mundo celíaco! :)


    Ana.

    ResponderEliminar
  64. Hola, he hecho el pan de Miguel y esta buenisimo....solo queria preguntar si se puede excluir el huevo ya que no se si me lo parece , pero se nota un poquito el gusto?

    ResponderEliminar
  65. HOLA: A QUIEN PUEDA ACLARAR MIS DUDAS... COMO Y DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTA (harina panificable) ES IGUAL QUE HABLAR DE HARINA DE YUCA O DE PAPA? PERDONEN MI FALTA DE CONOCIMIENTO ES QUE SOY NUEVA CON ESTO DE LA INTOLERANCIA AL GLUTE (ENFERMA CELÍACA) ANNALY SOY DE VENEZUELA

    ResponderEliminar
  66. Llevo 2 meses con la panificadora Moulinex y es, con diferencia, el mejor pan que he hecho: esponjoso y con un sabor perfecto. Muchas gracias por colgar la receta :)

    ResponderEliminar
  67. Hola, tengo la panificadora Unold 68511 y he ido siguiendo todos los pasos para hacer el Pan de Miguel con el programa individualizado, lo que me ocurre es que después del "Rise 1" en mi màquina no me aparece el Knead 2 sinó directamente el "Rise 2". ¿Cómo puedo añadir el "Knead 2" antes del "Rise 2"? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  68. hola, quiero hacer este pan pero mi problema es que no tengo panificadora, lo puedo hacer manualmente?.lo tengo que dejar levar?, si es asi cuanto tiempo?.gracias.

    ResponderEliminar
  69. Pues a mi con la silvercrest en el programa 6 para pan sin gluten a veces me sale estupendo y otras parece que no acabó de hacerse.Estoy un poco desesperada, cual será el problema????

    ResponderEliminar
  70. Hola!! Me han prestado una panificadora (de carrefour), tiene programa personalizado pero empieza con amasado ( no tiene precalentado)¿ puedo hacer el pan saltándome ese paso o tengo que cambiar el resto de los tiempos?Gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola!!
    Quería darles las gracias porque por fin con esta receta me salió un pan delicioso en vez de los panes tan caros y secos que compro normalmente. Me costó mucho encontrar el truco con mi panificadora. Seguí la receta al pie de la letra, pero comparto el programa que utilicé:

    Panificadora Moulinex Home Bread Baguette
    PROGRAMA "Pan rico en Omega 3" - No. 8 (3:50 minutos)
    PROGRAMA TOSTADO MÁXIMO
    1000 G.

    Espero que alguien le sirva esta información.
    A mi me costó muchas pruebas y desperdicios de material para encontarla ;)

    ResponderEliminar
  72. EStoy estrenando mi panificadora comprada de ayer con esta receta a ver que tal he usado Harina panificable de Alcampo que es la qe tenia cn la de Schar seria igual a la Proceli es que soy nueva en esto y estoy bastante perdida

    En el ultimo levado habia subido mucho casi hata el cristal de la pànificadora pero al terminar este y empezar el horneado se ha bajado bastante no se a ver que tal

    Me sabeis decir en la del Lidl si lo tengo que sacar cuando termina el horneado o esperar los 60 minutos de mantenimiento calor

    ResponderEliminar
  73. Soy yo otra vez terminado, probado y estupendo. No he podido tener mejor estreno con la panificadora les ha encantado al celiaco y al resto la verdad que esta muy bueno lo he hecho con harina panificable de Alcampo otro dia probare con Proceli cuando se me acabe esta.
    Alguien me sabe decir si con la de Schar sale bien es que tengo dos paquetes
    Muchas gracias por este RECETON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Schar no lo he hecho, así que si pruebas podías contarnos a todos qué tal.
      La harina proceli es la misma que las marcas blancas panificables de carrefour, alcampo e hipercor.

      Eliminar
  74. Y con la de ALDI con qué programa? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ayudarte, porque no la tengo, pero puedes utilizar el programa personalizado y hacerlo según te indico.

      Eliminar
  75. Gracias por contestar! Lo hice con el programa para pan integral que también pone para pan sin gluten, y salió genial! Hoy repito!

    ResponderEliminar
  76. Muchísimas gracias, es la primera vez que hago pan en mi vida (he utilizado panificable de Special Line El Corte Inglés porque no encontraba Proceli) Ha sido todo un éxito, no tiene sabor a "sin gluten" y está buenísimo. Teniendo en cuenta que "pésima" es el adjetivo que mejor me describe como cocinera, agradezco muchísimo la exactitud en la receta, ha sido muy fácil. Hace poco supimos que nuestras hijas son celíacas y el pan es lo que más echaban de menos. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Una pregunta, entre el levado 2 y el 3 no hay amasado? Gracias por la receta. La probaré en cuanto aclare esta duda.

    ResponderEliminar