martes, 14 de junio de 2011

PASTEL DE ZANAHORIA (CARROT CAKE)

  Hace tiempo que quería hacer una tarta de zanahoria. Todo el mundo hablaba de lo bien que queda la zanahoria en repostería, pero la verdad, no estaba muy convencida para probar porque no me seducía mucho la idea...me parecía una mezcla....rara. Esa es la palabra. Después de estar buscando recetas me decidí por una de las tartas del precioso blog de Silvia, Mi Dulce Tentación, que casi en tiempo real en el facebook me iba contestando a alguna dudilla. Gracias por tu atención, Silvia! ;) Ahora sólo me quedaba a mí adaptarla al mundo sin gluten. Y esto fue lo que resultó:



Ingredientes:
Para el bizcocho: 
250ml aceite de girasol (yo de oliva suave)
250g azúcar moreno
3 huevos
350g zanahoria pelada.
120g nueces troceadas
375g harina repostería (250g harina de arroz + 125g Maizena)(También se podría utilizar los 375g de harina Mix C de Schar).
1/2 cucharadita de levadura (yo 1 cucharadita de postre -no de café- de la levadura química de Hacendado)
1/2 cucharadita de bicarbonato (yo el sobre lila de la pareja de gasificantes de Hacendado, entero).
2 cucharaditas de sazonador de tres especias (jengibre, canela, nuez moscada)(yo 1 cucharadita de canela molida en la thermo y tamizada con un colador -si no podéis moler aunque sea con el molinillo de café aseguraros de que es canela apta, libre de trazas por contaminación cruzada-. Y el jengibre lo compro fresco y lo rallo -venden en el Alcampo-. No echo nuez moscada porque no me gusta dársela a los niños).
Para el glaseado: 
30g mantequilla a temperatura ambiente
180g queso de untar (utilizo Philadelphia o el que han sacado nuevo de Hacendado -envase plateado- que también es apto).
1 cucharadita de ralladura de limón (yo además he añadido como dos cucharadas de zumo de limón)
80g azúcar glass


Preparación: 
1) Rallar la zanahoria y el jengibre y trocear las nueces. Reservar.
2) Batir el aceite, el azúcar y los huevos en un cuenco hasta alcanzar un a masa espesa y cremosa.
3) Incorporar la zanahoria, las nueces y después la harina, levadura, bicarbonato y canela tamizados.
4) Verter la mezcla en un molde redondo enaceitado y enharinado.
5) Hornearemos (en horno precalentado) a 180º unos 45 minutos. Una vez fuera del horno lo dejar reposar 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo en una rejilla.
6) Cubrir el bizcocho con el glaseado, el cual prepararemos trabajando la mantequilla (a temperatura ambiente), el queso, la ralladura y el azúcar hasta alcanzar una mezcla homogénea.


Preparación thermomix:
1) Trocear nueces. Yo las piqué muy finas, casi pulverizadas, pero eso ya va en gustos. Reservar.
2) Rallar la zanahoria cortada a trozos: 7-8seg, vel.5. Reservar.
3) Añadir al vaso: aceite girasol + huevos + azúcar, y con la mariposa programar: 6min, 37º, vel.3 1/2.
4) Incorporar: zanahoria +  nueces + harina + levadura + bicarbonato + jengibre rallado (utilizo el rallador manual), y mezclar: 30seg, vel. 4-6.
5) Engrasar y enharinar molde y verter la mezcla en él.
6) Hornear en horno precalentado a 180º durante unos 45 min.
7) Cubrir el bizcocho con el glaseado, el cual prepararemos trabajando la mantequilla (a temperatura ambiente), el queso, la ralladura y el azúcar hasta alcanzar una mezcla homogénea: 30seg, vel.4.








NOTA: a este bizcocho se le podría cambiar esta cobertura por una de naranja, sólo cambiando el limón por naranja (ralladura y zumo incluídos).


¡¡Que aproveche!!


16 comentarios:

  1. Preciosa y muy rica. Si es que... tienes unas manos increíbles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm me encanta el bizcocho de zanahoria, y q pintaza el tuyo!!! yo tengo la receta de un amigo de Utah y es hablar de él y acordarme del bizcocho de marras jajajajajajaja
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez te me has adelantado tú :) Tengo intención de publicar la tarta de zanahoria que suelo hacer pero como quiero experimentar con coberturas sin lácteos y ahora ando muy liada, será un poco más adelante. Sí, es una tarta deliciosa...¡¡Mmmm!! :P Te ha quedado estupenda, tiene el mismo aspecto que tendría con gluten. Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve preciosa y tiene que estar muy buena ! Hace tiempo que queria hacer una pero ahora con la celiaquia de mi hija lo habia dejado estar así es que muchisimas gracias. Además pienso que nos va a gustar a todos ;-P Gracias y besos desde Valencia

    ResponderEliminar
  5. una torta buenisima!! te ha quedado chulisima y el glaseado de encima me ha encantado!! felicidades por tan buen trabajo!! besos.javier.

    ResponderEliminar
  6. Que buen aspecto!!! Tengo que hacerla!! antes del diagnóstico probé una tarta de zanahoria que preparaba mi cuñada y recuerdo que tenía una sabor delicioso.
    Gracias por compartirla :-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos! La verdad es q sí que está muy rica. Os la recomiendo.

    Silvia, gracias por pasarte por aquí! ;)

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene, no la he echo nunca y hace tiempo que quería hacerla, creo que intentaré hacer esta haber que tal me sale.
    Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  9. pertenezco a un grupode tmnx en facebook,esta semana tenemos que hacer todas un carrot cake,yo nunca lo he hecho y me he puesto a investigar en la red y me quedo con el tuyo!Gracias guapa

    ResponderEliminar
  10. Puedo usar harina de trigo normal en vez de respostería?

    ResponderEliminar
  11. Merche, perfectamente puedes hacer el cambio. Es más, en cualquiera de las recetas que se emplea harina de repostería se puede hacer el cambio de gluten a sin gluten y viceversa. No ocurre lo mismo en recetas que llevan harinas de fuerza (o mezclas panificables), que las cantidades variarían. :)

    ResponderEliminar
  12. WOW! que pinta tiene por favor!! Una de mis favoritas!! Besote!

    ResponderEliminar
  13. Genial, Muchisimas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  14. La hice este fin de semana y salió fantástica. La zanahoria le da una gran jugosidad. Como siempre, tu receta ha sido un éxito. Muchas gracias, Raquel!

    ResponderEliminar
  15. parece riquisima ,la hare , BEN DICIONES

    ResponderEliminar