lunes, 16 de mayo de 2011

GOFRES BELGAS SIN GLUTEN

      Tenía guardadas de hace tiempo algunas recetas de gofres gluteneros, tipo belga. Me daba pereza ponerme a "investigar" cómo hacer la adaptación al mundo "sin gluten". Al final...objetivo conseguido: gofres belgas sin gluten!!! Deliciosos!!



Ingredientes:
90g leche
1 taco de levadura fresca del mercadona (25g)
1 huevo
1 cucharadita colmada de azúcar avainillado
240g harina Beiker (también se puede hacer con Proceli, pero de sabor me gusta menos. Otra opción es 70g Beiker + 160g Mix B de Schär. Para mí están mejor con Beiker, pero va en gustos)
125g mantequilla en pomada (no vale margarina)
140g azúcar:  50g azúcar blanco + 90g azúcar perlado (Si no tenéis perlado: 70g azúcar moreno+ 70g azúcar blanco)

Elaboración:
1) Echar al vaso la leche y templar a 37º, 45seg, vel.1
2) Añadir el taco de levadura y deshacer 1min, vel.3
3) Añadir el huevo y el azúcar avainillado y mezclar unos segundos a vel.3
4) Añadir las harinas y amasar 1min 30seg, vaso cerrado, vel.espiga.
5) Dejar reposar en el vaso media hora.
Así queda en este momento (parecen palomitas):


6) Ir añadiendo la mantequilla poco a poco.
7) Por último añadir el azúcar. Primero el azúcar blanco, y se mezcla bien  con la masa (amasamos unos 30seg). Añadir al final el azúcar perlado (o en su defecto el a.moreno). Ahora es preferible mezclar bien con una espátula, para que no se triture el azúcar y se note al comer.
8) Separar en porciones de unos 100g y dejar reposar unos 15-20min.
La masa queda pegajosa, hay que utilizar cuchara para manejarla.


9) Poner en la gofrera (preferiblemente para gofre belga, y espolvoreada con azúcar -yo, en el 4-) y dejar hasta que estén dorados (unos 4-6 minutos).
10) Por encima le podemos poner lo que nos apetezca: chocolate, siropes, nutella o nocilla, mermelada, nata montada, helado...

Éste con nutella, nata (la que venden en spray, por eso al calentor casi se me deshace antes de hacer la foto) y con toppings de chocolate. ¡¡Cómo estaba!!!!

Se puede apreciar un trocito de azúcar perlado dentro de la masa.

      Una vez fríos se pueden congelar en las bolsas zip del mercadona, por ejemplo, y ya están listos para cuando apetezcan, aunque, eso sí, pierden ese crujiente de recién hechos. Por eso, últimamente lo que hago es congelar las porciones de masa crudas y luego sólo hay que dejar descongelar a temperatura ambiente. Después a la gofrera y a disfrutar de gofres recién hechos.

      Deciros que quedan crujientes por fuera y tiernos por dentro, como los auténticos gluteneros. Además aún quedan más crujientes si ponéis un puñadito de azúcar en la gofrera, como os he comentado arriba, antes de poner la masa y encima de ésta antes de cerrar la tapa. Este truquillo me lo dio mi amiga Vanessa, de La Taberna del Pollo Espatarrao.

      NOTAS: Aunque la receta inicial la hacía con la mezcla de panificables, he hecho posteriormente nuevas adaptaciones pensando en Héctor, el hijo de mi amiga Ana, que no le sienta bien la marca Schär, y así también hay opciones para todos los gustos o necesidades, o simplemente tendremos más facilidad para prepararlos con unas harinas u otras en función de lo que tengamos en casa en ese momento.

No dejéis de hacerlos. ¡Os gustarán!


29 comentarios:

  1. Gran receta, me encanta.
    Una pregunta, que diferencia hay entre una gofrera belga y otra que no lo sea.

    Saludos, Pilar Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar!

    Los gofres belgas se diferencian de los franceses en varias cosas: son más gruesos, su textura es más densa, ya que se utiliza harinas y levaduras panificables y se hacen en su gofrera correspondiente.

    Los gofres franceses son más finitos, quedando como una tortita enrejillada. La masa queda más líquida, y se utiliza harinas y levadura de repostería.

    :o)

    ResponderEliminar
  3. Y cada gofre en su gofrera (por sus características se necesitan gofreras distintas). Para los franceses suelen ser esas gofreras tipo sandwichera redonda, poco profunda, que hacen 4 gofres muchas veces con forma de corazón.

    Las belgas son cuadradas y sus ranuras son más profundas. Suelen ser para 2 gofres.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    menuda pinta!!!
    Una pregunta, y si quiero utilizar harina normal? serían las mismas cantidades y procedimiento?
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. (mi correo es lorenatorres777@gmail.com)
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lo! En este caso si quieres hacerlos con harina de trigo tienes que poner 240g. El resto todo igual.

    Espero haberte ayudado. Gracias por pasarte por aquí. :)

    ResponderEliminar
  7. me encanta!! con lo que he disfrutado comiendo gofres en Belgica!! me voy a comprar una gofrera y a copiar tu receta! ya te cuento que tal
    Gracias celiaquines

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, no había visto tu comentario final, muchíiiiiiisimas gracias, porque mañana iba a hacer tus magnificos gofres y he entrado a consultar la receta, pero tengo una duda que ya me surgió la primera vez y no me acuerdo como lo hacias, ¿cuando le echas la mantequilla y el azucar que velocidad pones, amasar también?. Un beso grande y gracias de mias y de mi bicho Héctor.

    ResponderEliminar
  9. Sí, las echo mientras está amasando, por el bocal.

    No dejes de decirme cómo te salen. :)

    ResponderEliminar
  10. "Anónimo", acabo de caer en quién eres!!! jajaja...he estado lenta, eh? No había leído el nombre de tu bichete! ;) Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero que ricos! Nos han encantado, y los vamos a hacer seguramente. A nuestro hijo, le encantaban y los disfrutaba cuando aún no sabíamos que era celíaca, y hace mucho que no los probamos.

    Como siempre, gracias por compartir.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos los gofres...yo los hago muy a menudo...pero los usamos sobre todo para los fines de semana...!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu receta, nunca pensé que los haría, pero con la gofrera en casa estaba deseando hacerlos. Eres de una gran ayuda para todas las que tenemos que cocinar. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Los he hechooooo, ha sido llegar de Pontevedra y ver mi hija la gofrera y me ha "obligado" a hacerlos. Con lo cansada que estaba después del palizón de carretera que me he pegado, ahí me ves, preparando la masa, dejándola reposar mientras hacia la cena y de postre se ha comido con un gusto el gofreeee, me ha dicho que le gustan más éstos que los gluteneros(ella no es celíaca, el que lo es el hermano que no llega hasta mañana de una excursión de dos dias)

    Tengo ganas de que mañana llegue mi celiaquillo y los pruebe, aunque he cometido algún error al prepararlos, me he saltado algún paso (a parte que no tenía levadura fresca y lo hice con un sobre de seca)... cuando he querido darme cuenta, la mantequilla la tenia dentro del microondas, jeje... pero bueno, han salido riquiiiisimos, no creo que por cambiar el orden de los ingredientes cambie mucho el producto...bueno y otro error(estaba tan casada que no era yo misma), quise triturar un poco el azúcar perlado y he hecho azúcar glass...soy un desastre jajaja.

    Bicoss

    ResponderEliminar
  15. Para el día de la madre me han regalado una gofrera y estoy deseando probar tu receta, pero tengo una duda de novata total...como no tengo termomix, como crees que debería hacer la mezcla?, con ganchos de amasar, con las barillas, o con la pala de mezclar..? Muchas gracias por las recetas, ya tienes otra seguidora!!.
    Un beso. Teresa.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía...no he podido esperar y ya los he hecho..con el gancho, y maaaadre míaaaa!!!!...están bueníiiiiiisimos!!!
    Un beso y gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
  17. Buenoooo!! veo que no me has dado mucho tiempo para contestarte...jajaja.

    Siento no haber podido entrar antes, pero veo que no te ha hecho falta. :) Me alegro de que te hayan gustado.

    Un beso.

    Raquel.

    ResponderEliminar
  18. Si es que no he podido resistir la tentación ,jejeje...De verdad que están buenísimos, lo próximo será probar los donuts, he probado un par de recetas y un desastre total, a ver si con la tuya me salen!
    Un beso Raquel, y encantada de haber descubierto tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO ¿QUE HAY QUE HACER AL FINAL FREIRLOS O AL HORNO?

      Eliminar
    2. Eva, se hacen en la gofrera. Es parecido a una sandwichera pero con las placas distintas, para hacer los agujeros típicos del gofre.

      Eliminar
  19. tengo varias preguntas, donde comprais el azucar perlado? y la gofrera es electrica? yo compre una en lidl hace mas de un año y aun no la he usado ajjajaj lo mio no tiene perdon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! No te había visto!! El azúcar perlado lo hago. La receta está también en el blog (arriba, en ingredientes está enlazada la receta). La gofrera sí, es electrica, la mía la del Lidl. Y no, no tienes perdón :D

      Eliminar
  20. bueeenissimos!!! gracias a la receta hemos estrenado la gofrera del ldl.

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo una duda porque a mi no se me queda la masa como palomitas y aun terminando la receta con ese problema la masa se me queda muy blanda.¿ Alguna recomendacion?. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Begoña Herrero Herrero9 de enero de 2014, 23:21

    Hoy hemos estrenado la gofrera y ¡menudo éxito!. Que ricos!!
    Los hemos hecho con Beiker y nos han salido siete.
    Muchas gracias por la receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola
    He probado muchas masas para gofres y no me han convencido, estaban buenas pero no era el sabor que recuerdo de los gofres comprados.
    Me encanta tu recceta y la voy a probar, tengo solo una duda, cuando dices de echar azúcar en la gofrera antes de poner la masa, no se pega? hay que limpiarla después de alguna manera?

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  24. Jo, yo no tengo gofrera belga. la que tengo es francesa, que salen así finitos.. mi pregunta es: se puede hacer esta receta en mi gofrera? es que lo pregunto porque el primer día que me la compré me puse a hacer una receta sin gluten con thermomix que encontré en un foro y fue un desastre total: me empezó a burbujear y se me lleno prácticamente toda la gofrera de masa por las rendijas, etc!... y lo que salvé a mí no me sabía a gofre para nada... así que no la he vuelto a usar. Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  25. Hola, y para las gofreras francesas, k receta haces?

    ResponderEliminar
  26. Esta receta sirve también para los moldes de silicona con forma de gofre que van al horno?

    ResponderEliminar