viernes, 20 de mayo de 2011

TARTA 3 CHOCOLATES SIN GLUTEN

      Esta tarta es otro de los clásicos que circulan en la red, y merecido lo tiene por lo buena que está y por lo vistosa que queda. Esta por supuesto está adaptada para nuestro mundo "singlu".

      Como de un año a esta parte tengo el famoso robot de cocina la hago allí, pero también se puede hacer con batidora y cazo. Como en cualquier receta, la thermomix ayuda, pero no es imprescindible.

      A continuación una foto de la tarta que hice para una comida familiar, cedida por mi primo, y futuro gran cocinero, Kiko. ;)



Ingredientes:
Para la base: 180-200g galletas +  70g mantequilla + un chorrito de leche
150g chocolate negro (Nestlé postres)
150g chocolate con leche (el nuevo de Hacendado o el Nestlé de siempre -confirmar leyendo si hay trazas-)
150g chocolate blanco (es apto la marca de Hipercor y ahora el de Hacendado. El Milkybar, a veces era apto-hay que leer los ingredientes-).
50g azúcar (para la capa de chocolate negro)
1/2 litro nata
1 litro de leche (si se quiere más light se puede hacer sin nata, todo de leche, es decir, 1.5 litros -también hay quien pone mitad de nata y mitad de leche).
18 hojas de gelatina neutra (en hojas cualquier marca es apta).
*En vez de con gelatina, se podría hacer también con unos 15g de cuajada Brullet  por capa. O con un sobre de cuajada Royal por capa, que ya es apta.

Elaboración:
Base de galletas:
1) Añadir al vaso de la thermomix las galletas para la base y dar 3 golpes de turbo. A continuación pulverizar 30seg, veloc.9.
2) Añadir la mantequilla y un chorrito de leche y programar 3min, 70º, veloc.3.
3) Verter sobre un molde desmontable, esparciéndola muy bien por toda su base, y se mete en el frigorífico para que se endurezca.

 Tres chocolates:
4) Enjuagar el vaso bien y añadir la leche y la nata y batir 15seg. veloc.5. Reservar en un recipiente aparte.
5) Se pone el chocolate negro en el vaso y se le dan unos golpes de turbo. Añadir: 50 g.azúcar  + 500 ml. de la mezcla leche-nata +  6 láminas de gelatina neutra (hidratada unos minutos en un plato de agua y bien escurrida). Todo 7min., 90º, veloc. 5.
6) Se vuelca sobre la base de galleta y se deja cuajar en la nevera (puede tardar entre 1 y 2 horas, según tengamos la tª de la nevera o cómo esté de llena).
7) Cuando veamos que la capa anterior de chocolate está cuajando seguimos con la capa siguiente repitiendo la misma operación con el chocolate con leche, esta vez ya sin azúcar:  150g chocolate con leche  (troceado anteriormente a golpe de turbo) + 500 ml. de la mezcla leche-nata +  6 láminas de gelatina neutra (hidratada y escurrida). Todo 7min, 90º, veloc.5.
8) Se vuelca sobre la base de chocolate negro asegurándonos de que ésta está totalmente cuajada, pero aún pringosa (para q se peguen bien las capas, si no al cortar puede patinar una sobre otra). Se hace con mucho cuidado, para q no se mezclen los chocolates (yo utilizo un cucharón, y voy echando la mezcla sobre él).
9) Misma operación con el chocolate blanco (ver paso 6), pero esta vez enjuagar bien el baso, para q no queden restos de chocolate oscuro, para q el blanco quede limpio. Y se deja cuajar, sin moverlo del sitio, en la nevera, hasta el día siguiente.

TRUCO: Para que la capa blanca de la superficie quede limpia (sin mezclarse con la capa anterior) cuando pierda calor echamos en dos veces: primero vertemos un poco de la mezcla, como 1/3 (casi seguro que llegan a mezclarse un poco los colores). Cuando esa cantidad esté casi cuajada entonces añadimos el resto de chocolate blanco (aún así con cuidado). Si la mezcla restante se hubiera cuajado debemos remover (y a veces calentar mínimamente) para hacerla líquida otra vez. 
De esta forma nos quedará un blanco impoluto. ;-)

Éxito garantizado!!!

*EDITADO EN MARZO DE 2012: Hace pocos meses hemos descubierto una cuajada que es apta, la Brullet, y que puede servir para hacer la tarta. En vez de poner 6 hojas de gelatina neutra por capa de chocolate, se puede poner unos 15g de cuajada en polvo por capa (15g aprox. es el contenido de un sobre de cuajada en polvo normal -imagino que cuajen de la misma forma y se necesite la misma cantidad, pero esto aún no lo he comprobado, cuando lo haga os cuento-). Podéis encontrar esta cuajada en herbolarios o en Foody.
*EDITADO EN JULIO DE 2012: Parece ser que los nuevos lotes de cuajada Mandarín también son aptos.(Revisad su etiquetado).
*EDITADO EN DICIEMBRE 2013:  Los nuevos lotes de cuajada Royal son aptos. (Revisad su etiquetado).

18 comentarios:

  1. Me encanta esta tarta. Yo la hacía antes con cuajada cuando no era celíaco pero tengo una duda al respecto. Sabes concretamente si la gelatina neutra no lleva gluten? Yo la he buscado y en sus ingredientes no pone nada sospechoso. Cuando esté pásate por mi blog y la verás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues verás, la gelatina neutra en hojas está libre de gluten por naturaleza. En polvo mejor no nos fiamos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi hija tambien tiene celiac y necesito saber cual gelatina le puedo hacer y si el agar-agar es confieble tu que sabes de esto?

      Eliminar
    2. Hola! El agar agar nunca lo he utilizado, así que en esto no te puedo ayudar, pero como pongo en la receta, puedes utilizar hojas de gelatina neutra (cola de pescado) que siempre son aptas (en polvo ya no es fiable, pero en láminas siempre). De todas formas hace poco hemos descubierto una cuajada, la Brullet, que es apta. Puedes preguntar por ella en tu herbolario o enFoody que la venden también: http://www.foody.es/Postres/Cuajada

      Eliminar
  3. Ajam, pues me quedo más tranquilo!! Gracias.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡pintaza!!!!

    Yo hago esta tarta pero en vez de poner gelatina uso agar-agar en polvo. Lo venden en herboristerias y en el Hipercor tambien, y la textura es cremosa cremosa, probadlo es igual que con los sobres de cuajada.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmmmmmmhhhh!! Buenísima. La he hecho por primera vez por el cumple de mi cuñi, y todos hemos cumplido, aunque hay que decir que cada trozo vale por 3!! Yo he probado con la cuajada y parece que no queda tan sólida como se ve en la foto ( temblaba un poco) pero estupenda. Desde que conozco este blog he engordado unos kilitos....je,je,je, pero de felicidad!! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Y yo engordo de ver que engordas! ;)

    Os mando un beso a todos, Ana. :)

    ResponderEliminar
  7. La he hecho hoy por primera vez y en un ataque de sabiduría se me ha ocurrido, para que no se mezclen los chocolates al echar la capa siguiente, echar la mezcla a través de un rayador de queso (bien fregado). Funciona y es bastante rápido jajaja Ea, aportado mi granito de arena.
    PD: también creo que valdría hacerlo a través de una espumadera.

    ResponderEliminar
  8. yo no es que sea celiaca, pero no estoy en España y no he podido comprar cuajada porque no hay! así que me he estado informando de como hacerlo con gelatina, y he leído que el problema es que se alarga el proceso... hay que esperar rotundamente unas dos horas entre capa y capa? porque con la cuajada sólo unos minutos... por favor ayuda a quien la haya hecho así! saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel, la pregunta que te voy a hacer es muy fácil, pero es que me gustaría asegurarme como lo haces tu para luego no tener que sufrir, jeje...¿Cómo haces para desmoldar la base?.
    Muchas gracias por adelantado, y también mil gracias por tus recetas sin truco ;) !!
    Teresa

    ResponderEliminar
  10. La cuajada Brullet es un éxito. La tarta me quedó mejor que cuando la hago con productos que contienen gluten. Cuaja rápidamente y no hay que esperar a que esté fría como dicen en las instrucciones del paquete.
    Lo que me costó más fue encontrarla. La compré por Internet y después de algunos problemas llegó a casa en perfectas condiciones.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tiene!!! Por cierto esta receta para hacerla de modo tradicional sin termomix, al hacer la mezcla ¿tiene que hervir una vez añadida la gelatina? O ¿Tiene que hervir antes? O ¿No hace falta que hierva? Un besooo

    ResponderEliminar
  12. queridos todos...LA CUAJADA ROYAL YA ES SIN GLUTEN!!!!!! la tienen en Mercadona desde hace un par de semanas, que aprovecheee

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias porque la brullet la tuve que comprar en internet,y es bastante cara ,no sabia que royal ya era singluten,gracias de nuevo y la tarta estupenda a mi hijo le encanta.

    ResponderEliminar
  14. Chicas una pregunta: en q momento echo los sobres de cuajada??

    ResponderEliminar
  15. Hola Raquel, quisiera que me respondieras a una pregunta rápida, ¿Dónde se puede comprar la cuajada Brullet? Gracias, y enhorabuena por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirella! Puede encontrarse en herbolarios o en Foody.es. Pero actualmente la cuajada Royal, también es apta, y la podrás encontrar más fácilmente. Sólo tienes que mirar el etiquetado, para asegurarte que la que cojas es de nueva fabricación. Las antiguas no eran aptas, y no se si siguen coexistiendo en el mercado.

      Eliminar