jueves, 26 de mayo de 2011

MASA DE PIZZA Y PAN: "LA MASA". PAN CHAPATA

      Esta receta ha sido todo un descubrimiento, más allá de lo que podía imaginar su autora, Ana, de Cocina con poco. Ella ya se había percatado de que ésta es probablemente una de las mejores masas de pizza sin gluten que se ha hecho hasta ahora (para mí la mejor), pero lo que no sabía es que además con la misma masa sale un pan estupendo, hasta ahora el más rico de los que he hecho.

Panecillos
      La primera vez que hice LA MASA, dispuesta a hacer con ella la receta de Ana "tarta de cebolla de la Provenza" (una especie de coca con cebolla caramelizada y anchoas, riquísima), como una es mucho de trastear y experimentar, y más en la cocina, me aparté un poco para hacer un par de panecillos. Recién hechos quedan supercrujientes por fuera y esponjosos por dentro, como la pizza. Cuando enfrían los meto en una bolsa y los congelo o me dejo alguno para el día siguiente. Éstos ya no están tan crujientes, pero como le pasa al pan con gluten de un día para otro. Aún así, siguen blanditos blanditos y esponjosísimos.


      Por eso, esta masa es para mí, a partir de ahora, LA MASA, con mayúsculas, por lo buena que está y por lo versátil que es . Por esto también la voy a etiquetar como RECETA 2x1, aunque podría ser 3x1 porque también sirve para hacer las típicas tortas de sal (de pan) de esta zona, que son como una focaccia individual.
     
      Hoy he hecho una coca de anchoas, en vez de una pizza, aprovechando que tenía pisto.


El bocadillo también lleva pisto, pero con pechuga de pollo a la plancha.





Ingredientes:
230g harina panificable Mix B de Schar
200g agua
10g levadura seca (ó 1 taco de levadura fresca Levital) (la mitad si dejamos levar)*
una pizca de azúcar
una pizca de sal
1 cucharada aceite de oliva virgen extra (20g)


Elaboración manual:
1) Poner en un vaso: 100g agua tibia + la levadura + una pizca de azúcar, y dejar espumar unos 5min.
2) Poner en un bol:  la harina + sal + 100g agua (la otra mitad) + aceite.
3) Añadir la levadura fermentada al bol y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
4) Con las manos enaceitadas, extender la masa para pizza o coca sobre bandeja del horno (en papel vegetal) o formar los panecillos haciendo una bola primero, antes de darles forma y dejarlos sobre la bandeja (IMPORTANTE: conviene dejarlos con forma redondeada -bolitas o cilindros, sin aplastar-  porque por la textura de la masa tienden a aplanarse al levar). Para chapata: hacer un cilindro alargado con la mitad de la masa. Enharinarlo un poco y cortar porciones con ayuda de una tijera. Hacer lo mismo con la otra mitad de la masa. Ahora volver a enharinar cada pieza como si fuera una croqueta.
5) Precalentar el horno a 200º. Mientras tanto poner la bandeja del horno, con los panecillos ya formados, en el congelador, hasta que el horno alcance la temperatura.
6) Hornear: Panecillos: 200º/ 25min. Pizza: 220º/30min (mi horno es fuerte y tengo que ponerlo a 190º, si no, con los ingredientes encima no se me termina de hacer bien).
Si observamos que la pizza no se nos termina de hacer bien por dentro (suele ser por la cantidad de ingredientes que ponemos encima), queda mejor si prehorneamos la masa sola hasta dorarse. En ese punto la sacamos le ponemos los ingredientes en la superficie y la volvemos a meter a 180º para terminar de hacerla. Para mi gusto la masa queda así más esponjosa.

Elaboración thermomix:
1) Templar el agua con el azúcar: 1 min, 37º, vel.2
2) Añadir la levadura y disolver: 30seg, vel.3 (si se quiere dejar espumar mejor echar sólo la mitad del agua y el resto con el aceite).
3) Añadir aceite, y el resto del agua, si no se ha echado toda antes: mezclar 10seg, vel.3
4) Añadir harina y la sal, y amasar: 2min, vaso cerrado, vel. espiga
5) Con las manos enaceitadas, extender la masa para pizza o coca sobre bandeja del horno (en papel vegetal) o formar los panecillos haciendo una bola primero, antes de darles forma y dejarlos sobre la bandeja (IMPORTANTE: conviene dejarlos con forma redondeada -bolitas o cilindros, sin aplastar-  porque por la textura de la masa tienden a aplanarse al levar).
6) Precalentar el horno a 200º. Mientras tanto poner la bandeja del horno, con los panecillos ya formados, en el congelador, hasta que el horno alcance la temperatura.
7) Hornear: Panecillos: 200º/ 25min.  Pizza: 220º/30min (mi horno es fuerte y tengo que ponerlo a 190º, si no con los ingredientes encima no se me termina de hacer bien).
Si observamos que la pizza no se nos termina de hacer bien por dentro (suele ser por la cantidad de ingredientes que ponemos encima), queda mejor si prehorneamos la masa sola hasta dorarse. En ese punto la sacamos le ponemos los ingredientes en la superficie y la volvemos a meter a 180º para terminar de hacerla. Para mi gusto la masa queda así más esponjosa.




*NOTAS:

1- Que no cunda el pánico cuando veáis que la masa queda muy blanda, como una mousse. Esa es la gracia, de ahí su textura esponjosa al hornearla. No caer en la tentación de echarle más harina para manejarla mejor. Nos embadurnamos las manos de aceite y con ellas estiramos la masa o la moldeamos (sin rodillo).

2- Este tipo de pan por sus características de corteza, miga y volumen es del tipo chapata. Si queremos hacer chapatas auténticos deberían tener aspecto enharinado. Para ello, una vez formadas las piezas con la ayuda del aceite, debemos rebozarla con harina como si fuera una croqueta. Es importante no saltarnos el paso del enaceitado para que el pan tome, bajo la harina, un color tostado.

Mini-chapatas


3- Se puede poner la mitad de levadura, para lo que se requiere dejar levar el pan durante al menos una hora a temperatura ambiente. También se puede hacer levado en frío dejando la masa toda la noche en la nevera. Al día siguiente atemperar y hornear.
Tanto disminuir la cantidad de levadura como el levado en frío favorecen el aroma y sabor del pan.
La cantidad de la levadura inicial está pensada SÓLO para hornear el pan sin levado.

4- Sustituyendo el 10% de la harina Mix Pan de Schar por harina de trigo sarraceno, obtendremos un pan más esponjoso, más voluminoso y con corteza crujiente.



108 comentarios:

  1. Hola!!! Pues aun no he probado los panecillos pero los haré seguro, ahora tengo casi lista una para hacer calzone que se maneja perfecta con el rodillo un par de pruebas mas y la publicaré.
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  2. La mejor pizza que he comido! No parece sin gluten!! Y los panecillos lo mismo. Me ha encantado LA MASA. Ya no busco más recetas ni de pan ni de pizza. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Que te puedo decir de los panecillos ESPECTACULARES, GRANDIOSO es lo mas que he probado. Muchas gracias. Hace 4 años que soy celiaca y no había probado algo igual. La pizza todavía no la hago, pero a los panecillos a veces los hago panini y magnifico. Insisto en mi agradecimiento. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios!! Encantada de compartir con vosotras. :)

    ResponderEliminar
  5. Y ésta es la segunda receta que he preparado esta tarde al volver de comprar. La pinta es estupenda pero creo que la próxima vez te haré más casito y dejaré los panecillos más gorditos porque, aunque al levar han subido un pelín, al sacarlos del horno he visto que la corteza está un pelín dura.
    Claro, que igual puede ser que mi horno calienta un "güevo" y a pesar de haber cocido el pan a 180º (en vez de a 200) pues le sobre un poco de cocción. Si sale bueno repetiré pero probaré a poner la temperatura un poquito má baja todavía, a ver (han salido 5 panecillos, así que pronto se acabará).

    Gracias por la receta. La pinta es bárbara; esta noche sabré cómo está el sabor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sólo diré una cosa: MADRE MÍA.

    Eso sí, la próxima hornada probaré a bajar un poco la temperatura del horno y a hacer los panecillos un poco más gorditos (esta vez los he chafado demasiado). De sabor riquísimos, eso sí.

    Gracias de nuevo por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Los acabo de hacer, están genial, ya no buscaré mas recetas de pan. Me han salido 5 y lo único que los he puesto en una llanda pequeña y se me han juntado, aunque los he partido una vez hechos,mañana para el cole le voy a echar uno con Nutella, le va a encantar, muchas gracias de verdad. Si doblo la cantidad de todos los ingradientes no hay problema no? es apra meterlos en el congelador y tener para toda una semana.

    ResponderEliminar
  8. Susana a mi también se me han chafado aunque de sabor y textura genial, no sabía que era por la tª, gracias haré lo mismo que tu, besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Lola! Me alegra que te hayan gustado. :) Tranquila, puedes doblar cantidades sin problemas, yo lo hago muchas veces. Y el resultado del descongelado es buenísimo.

    Sobre el aplanado de las piezas. Al ser una masa muy blanda es importante hacer las piezas del bocadillo totalmente cilíndricas o en bolitas, pero sin aplanarlas con las manos ni nada, ya que por efecto de la temperatura del horno esto ya se produce, bueno, y durante el levado un poco también.

    ResponderEliminar
  10. ¡Lo probaré, seguro! Sólo una pregunta: ¿Dónde dejas la masa para que "leve"? Este es mi principal problema cuando hago pan, casi nunca me leva lo suficiente...

    ResponderEliminar
  11. Montse, suelo dejarlo dentro del horno (apagado, claro, y como mucho igual lo he tenido encendido previamente a 40º 5 min, antes de meter el pan). Pero IMPORTANTÍSIMO: NO LOS CHAFES NADA CUANDO LES DES FORMA! Tienen que quedar como una bolita o un cilindro, SIN APLASTAR, que durante el levado ya se aplastan un poco ellos solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto tiempo de levado en el horno? y porque lo del congelador?
      gracias por la receta

      Eliminar
  12. bueno, decirte que he probado la receta, horneado masa despues de tenerla congelada y aún asi me salió a pedir de boca!!! ya tenía ganas de comer pan con textura al de verdad jajaja, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado :)

      Y gracias a ti por visitarme!!

      Eliminar
  13. Bueno bueno,el fin de semana no pude hacerlo al estar un poco de bajón, al detectarle a mi peque E.C. me han hecho a mi las pruebas y bueno os imagináis no? a mis 38 años y celiaca!! pero bueno está superado y animada así que por fin me he atrevido y....... mmmmmm está rico rico! bueno se me ha quedado un pelín gorda la masa pero no os imagináis como se ha chupado los dedos mi peque (el resto lo ha hecho pero disimulando un poco más) jijiji.
    De verdad muchísimas gracias!!! Nunca se os podrá pagar por esta labor que realizais para todas las demás. GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial poder compartir las recetas y que os gusten así. Y saber que vuestros peques se chupan los dedos no tiene precio. XD

      Eliminar
  14. Hola
    he probado tu receta y estoy de acuerdo: es espectacular¡¡
    Se me llenan los ojos de lágrimas cuando mi hija me pide un bocata tras otro. Muchas gracias por la receta y por los trucos Estoy de acuerdo que la masa asusta, suerte que habías avisado de no chafarla. La última vez he añadido algo más de aceite (por error) y creo que está incluso un poquitín mejor
    Muchas gracias otra vez, ánimo y espero algún día poder aportar algo yo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota de lo del aceite ;-)

      Me alegro de que os hayan gustado. :-)

      Besos!

      Eliminar
    2. Exquisitos los panecillos. Lo único que por más que los peino, no consigo que me queden tan bonitos como los tuyos, pero el sabor es exquisito. Yo también me la apunto como receta definitiva para cumples y demás eventos. ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Pilar, lo de peinarlos es cuestión de práctica, y lo de menos si dices que te han gustado tanto. Me alegro muchísimo.

      Gracias por visitarme. ;-)

      Eliminar
  15. hola, mañana sin falta los hago

    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  16. hola hice los panecillos y me kedaron como si fuese pan de pita, o sea muy flaquitos,la verdad k de sabor muy buenos ,pero claro yo los keria mas tipo bollo,no se lo k hice mal

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa! ¿Puede ser que los aplanaras o que los tuvieras mucho tiempo levando? Suele pasar en estos casos. Ya me cuentas.

      Besos!

      Eliminar
  17. Ahora que mis niños se han ido a dormir aprovecho para darte las gracias por tus recetas!!! Hemos cenado la pizza y nunca había probado una igual. A mi hijo le ha encantado. Yo le he echado por equivocación 200 gr de harina pero igualmente ha salido riquísima. También he engrasado el rodillo porque eso de amasar con las manos no se me da muy bien y, ha salido perfecto. Muchísimas gracias.
    Un saludo desde Sevilla.
    Ah! Aprovecho para seguir agradeciéndote que también publiques tus recetas de forma manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, muchas gracias por pasarte a comentar. Esto siempre anima mucho a seguir publicando, aunque a veces suponga hacerlo a altas horas de la madrugada.

      Me alegro que os haya gustado. Un besote!

      Eliminar
  18. hola soy nueva en esto y estoy contenta por haber encontrado este blog.
    los panecillos quedaron planitos, aunque buenos, no los aplané, no sé que hacer

    ResponderEliminar
  19. Puede ser que la masa quedara demasiado blanda por la temperatura ambiente (suele pasar en invierno por efecto de la calefacción). Lo que puedes hacer es meter la masa a la nevera antes de dar forma a los panecillos, una media hora. Como éste tiempo ya cuenta de levado, luego das forma a los panecillos y los dejas reposar sólo 10-15 minutos, y ya a hornear. Prueba de nuevo a ver qué tal te salen. Que a la primera no salgan los panes "singlu" es lo más normal. No te desanimes! ;-)

    Besos!!

    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres muy amable por explicarme tus truquitos. Es que cuando miro la foto de tus panecillos...¿como haces para que te queden doraditos?.Muchas gracias

      Eliminar
    2. MJ, en realidad los panecillos salen más bien blanquitos. En esa foto, por falta de luz natural parecen más doraditos, pero no.

      Yo los horneo encendiendo la resistencia de abajo del horno y el "turbo", y cuando quedan 5-7 minutos pare el final enciendo también la resistencia de arriba.

      Eliminar
  20. hola
    soy nueva aquí, pero te tengo que decir que la receta del pan es genial. La probamos este sábado y aunque me quedó un poco dura la corteza (será cuestión de controlar temperatura del horno) el pan sale super bueno.
    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  21. DIOS!! ME HAN SALTADO LAS LAGRIMAS AL ENCONTRAR ESTE BLOG, SOBRETODO ESTA RECETA! PORQUE NO VEAS LA DE PANES QUE HE HECHO PARA TIRAR A LA BASURA, AL IGUAL QUE MONAS DE PASCUA, QUE AYER TIRE OTRA REMESA....LASTIMA QUE LA RECETA QUE TIENES ES CON THERMOMIX...PERO EN FIN...SEGUIRE PROBANDO.
    CON UN SIMPLE GRACIAS NO ES SUFICIENTE PARA AGRADECERTE QUE COMPARTAS CON NOSOTRAS ESTAS RECETAS, MI HIJA VA A CUMPLIR 3 AÑITOS Y POBRECILLA DE MOMENTO SOLO COME PAN DE MOLDE DE MERCADONA, HASTA QUE HAGA YO ESTOS PANECILLOS CLARO! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!! :) Ya verás como en cuanto te pongas con el pan no vuelves a comprar pan hecho...que además ya sabemos lo carísimo que es.

      Si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarme.

      Un beso.

      Raquel.

      Eliminar
  22. NO SABES COMO TE AGRADEZCO TUS PALABRAS RAQUEL, YO ME LLAMO VANESSA, Y SIN DUDA ESTAREMOS EN CONTACTO, YA TENGO TODOS LOS INGREDIENTES PARA HACERLE LOS PANECILLOS ESTA TARDE, TE CONTARE EL RESULTADO.
    ERES UN PEDAZO DE SOL!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuerdate bien de hacer bolitas o cilindros PERO NO LOS CHAFES NADA!! que la masa es muy blanda y durante el levado de aplana sola. Es más, si quieres puedes dejarlos levar en la nevera, unos 45 minutos. Y luego ya a hornear. Ya me dices. ;)

      Eliminar
    2. RAQUEL!!! ESTAN BUENIIIISIMOS!! Y NO SE DESHACEN NADA QUE ES LO QUE A MI MAS ME PREOCUPABA....POR LO MENOS TODOS LOS QUE HE PROBADO YO (COMPRADOS O CASEROS) SE DESHACEN MUUUCHO, Y AL SER TAN CHIQUITINA TODAVIA PUES SE LE CAIA TODO! ESTOY CONTENTIIISIMA! MI MARIDO (QUE NO ES PANERO) DICE QUE SI NO SE LO HUBIERA DICHO NO HUBIERA ENCONTRADO LA DIFERENCIA.
      GRACIAS DE NUEVO! UN ABRAZO

      Eliminar
    3. Me alegro muchísimo!!!! :)))))

      Otro día, si es peque, prueba los panecillos tiernos. Muy ricos también. En casa gustan mucho. :)

      Eliminar
    4. LO TENGO EN MENTE...PERO ES QUE HAY TANTAS COSAS QUE TE HE VISTO QUE QUIERO PROBAR! JAJAJJAJA
      HOY TENGO QUE IR A RECOGER A 50 KM DE MI CASA UN INGREDIENTE PARA HACER LAS MONAS, QUE HE VISTO EN EL BLOG DE " COCINA FACIL, SIN GLUTEN" ESTAS NO ESTAN HECHAS CON THERMOMIX, ASI QUE VOY A PROBAR....PERO PARA ENCONTRAR LA GOMA XANTANA AYER ME LAS VI Y ME LAS DESEE....AL FINAL LA HE LOCALIZADO....IRE A COMPRARLA ESTA MAÑANA Y ME PONDRE A HACERLAS....
      LO SIGUIENTE SON LOS PANECILLOS TIERNOS! ;)

      Eliminar
  23. Hola !!!
    Ahora mismo voy a provar de hacer estos panecillos!!! Tambien te quiero dar las gracias por tu labor!!!!! nos ayudas mucho!!!!!!!!!!!!!!gracias!!! ya te contare a ver como me salen!"!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Ya los he hecho y me han salido buenissimos!!!! lo que no entiendo es lo de ponerlos en el congelador mientras calentamos el horno. Para que es??es por curiosidad ya que siempre he pensado que para que la masa leve tiene que estar cerca de una fuente de calor. Lo del frio no lo habia escuchado nunca!. Ua me contarás!!!pero la cuestion es que han salido buenisimos y la mar de facil de hacerlos! muchas garcias otra vez.

    ResponderEliminar
  25. Raquel, no pones cuanto tiempo de levado, solo con el tiempo de calentar el horno aunque luego en los comentarios veo que pones 45 en la nevera. A ver si me puedes aclarar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, haz más caso siempre a lo que pongo en la receta ya que si hay cambios por mejora, los plasmo ahí. En este caso he comprobado que si más tiempo levan mas se desparraman y no suben como deben, por eso lo justito y en el conge. ;)

      Eliminar
  26. Sabes? mi cuñado le han detectado intolerancia al gluten y dice que lo que mas echa de menos es el pan, asi que la proxima vez que vayamos a comer juntos a casa de mi suegro intentaré hacer este pan, pero yo lo hare de una pieza, se puede??? tipo barra de pan de cuarto,jeje!!
    Donde compro la harina que recomiendas? en mercadona??jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juani?? Juani (Lucas)? :)) Bueno, pues la Mix B se compra, donde más barata en el Alcampo. También hay en algunos carrefour, en hipercor y en herbolarios.

      Se puede hacer como quieras, pero al se un pan que no sube mucho queda mejor en piezas más pequeñas.

      Pero hay q tener en cuenta la contaminación cruzada en la cocina!!! Cuando te vayas a poner me avisas y te cuento más q ahora marcho.

      Besos!

      Eliminar
  27. hola,soy madre de un niño celiaco desde hace 8 meses.queria preguntar si esta receta se puede hacer con la panificadora del lidl.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La receta la puedes amasar en panificadora, pero cocerla ahí dentro también nunca lo he probado. Si lo pruebas tú encantada de que nos comentes el resultado.

      Eliminar
  28. Mª Angeles Andreu17 de agosto de 2012, 12:58

    Hola, hoy me he animado por fin a hacer la masa!!! Pero creo que los bocadillos no me han quedado esponjosos , sino más bien mazacotes. Aún no los hemos probado porque acaban de salir del horno... pero desde luego blanditos por fuera y esponjosos por dentro... no tienen pinta de ello... He encontrado varias dificultades al realizarla: a saber, 1. La masa se mete en el congelador? o en el frigo sobra? 2. Los bocadillos no doblan su volumen? 3. El horno lo pongo en calor convencional o en ventilador?? Yo lo he puesto en ventilador. 4. Cuánto es 20 gr de aceite?? A mí la masa no me ha quedado tipo mousse, pero la verdad es que estaba blandita, nada pegajosa y manejable. Bueno, si puedes me aclaras las dudas. Ya te pondre la foto. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todas y todos! buscando masa de pizza sin gluten os he encontrado. yo no soy celiaca el celiaco es mi marido, diagnosticado desde los 3 años imaginaos y tiene ahora 31. No tenian ni idea de lo que era eso, ni que decir tengo lo que ha pasado mi suegra para que su hijo no echara en falta nada, ahora tenemos suerte de que hay de todo y se conoce la celiaquia.
    probaremos tu receta y ya te contaremos. Besos y Gracias desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo unas dudas, tomé nota hace tiempo de esta receta a través del grupo de 500 recetas de Facebook y dejaba levar los bollitos en el horno apagado 40 min.
    Es cierto que no me suelen quedar tan redonditos como a tí, pero están buenísimos y la pizza de muerte, de hecho ya no hago otro pan.
    Pero ahora releyendo, hablas de meterlos en el congelador, en la nevera... no estoy muy puesta en esto y no entiendo,
    ¿no debo dejarlos levar en un sitio templado?
    ¿es mejor meterlos en la nevera una vez los he dado forma?
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  31. Hola, se puede utilizar esta masa para Panificadora, que tiempo le tengo que dar?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar la panificadora en el programa de amasado. Echas primero los líquidos (agua con la levadura desleída en ella -la dejas reposar para que espume- y el aceite) y después los sólidos (harina, sal y azúcar). Programa de amasado y ya está. Luego la sacas antes de que leve en la panificadora.

      Espero haberte ayudado.

      Raquel.

      Eliminar
    2. Hola, yo lo hice todo con mi pani moulinex home baguettes, programa amasado entero, salió GENIAL !!! Lo hice todo DOBLANDO MEDIDAS puse el agua templada con la levadura seca rápida mezclada y aceite en la pani , 5 minutos y hechar el resto, programa 13 , me parece el de masa de pizza y hasta el fina sin para el levado y : !!! BUENÍSIMAAAAA.... !!!!

      Eliminar
  32. Hola!! quiero hacer la receta esta tarde, pero no entiendo muy bien lo del levado...los dejo lebar 40 minutos en el horno? los meto al congelador o a la nevera??no lo entiendo...Gracias!

    ResponderEliminar
  33. se puede hacer con otra harina que no sea la de schar ?
    tienen una pinta estupendisima :)

    ResponderEliminar
  34. hola, me parece que soy la unica que ha hecho la receta y no le ha quedado bien! he hecho la massa y me ha quedado muy dura despues de hornearla. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  35. Se me saltan las lágrimas del bocadillo que me he comido hoy para cenar con esta receta de pan. Sabes ese dolor de encías que te entra cuando te comes un buen bocadillo? Pues hoy lo he vuelto a sentir, desde el diagnóstico no disfrutaba tanto con un bocadillo. Ni el sabor ni la textura son las típicas del pan sin gluten, con esta receta consigues un pan delicioso.
    UN MILLÓN DE GRACIAS POR HACERME SENTIR ASI

    ResponderEliminar
  36. Hola te acabo de conocer y tienes un blog muy interesante,sobre todo porque tienes también la thermomix,así que te sigo desde ahora.También tengo un blog porque sigo también una dieta sin trigo,leche,azúcar...Si te apetece visitarme,bienvenida!Voy a aprender un montón contigo seguro.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Susana! me dices cuál es tu blog??Yo tampoco tomo trigo ni leche, seguro que me es de gran ayuda. gracias

      Eliminar
  37. Hola, yo no leí lo del levado en ningún momento de la receta,si lo del congelador, pero como no me cabe la bandeja del horno dentro, no lo hice, y me salieron unos panecillos fantásticos, no tienen aspecto liso, pero si quedan esponjosos y crecen el doble. Pasa alguna cosa por no hacer el levado de la masa?, yo mientras hago la masa pre caliento el horno, después le doy forma a los panecillos y directamente los pongo al horno. Lo que si hago es a los 15 min. abro el horno y cubro los panecillos con papel de aluminio para que no se quemen demasiado. Ya te digo, buenísimos.

    ResponderEliminar
  38. Hola,tengo muchas ganas de hacer esta receta,pero va a ser la primera vez q haga una masa de pan.El levado es necesario tambien para la pizza o solo para hacer los panes?Y cuanto tiempo de congelador es necesario?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      La pizza no hace falta que leve. Una vez extendida la masa sobre la bandeja del horno, la metes a hornear con el horno en frío, y la horneas hasta que empiece a dorarse.

      Y para los panes el levado es mínimo. Sólo levan en frío (congelador o frigo) el tiempo que tarda an calentarse el horno (unos 10min).

      Un beso.

      Raquel.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Raquel.Creo q me voy a poner con ello ahora mismo.Muchas gracias x tu ayuda y sobre todo x tu blog,es increible y nos ayuda un monton a los q somos nuevos en el mundo singlu!
      Besos

      Eliminar
  39. He visitado diferentes páginas y buscado recetas asequibles en cuanto a trabajo se refiere, y la verdad es que no quiero dejar de felicitarte por el fantástico resultado. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  40. Hola! Llevo varios dias mirando tu blog y la verdad es que me encantan cas todas las recetas; quiero hacer "la masa" para hacer panecillos, y queria preguntarte que cantidad de masa pones en cada uno y el tiempo de levado que les das. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego tarde? Un pelín...Lo siento. Pues la verdad es que lo hago a ojo, porque hago de todos los tamaños... más chiquitines para acumpañar una comida, algo más grandes para el almuerzo del cole, y más grandes para cenar. Así que de todas formas...qué poco te he ayudado ... :(

      Eliminar
  41. muchisismas gracias, a mi hija le encantan. Lo que mas le gusta es que cuando va de excursion estan tiernos y no se le cae la mitad del pan hecho migas. Se me habia acabado la harina de schar y lo hice con beiker, lo unico es que le tuve que añadir un poco mas de harina, pero han quedado muy buenos.

    ResponderEliminar
  42. Hola, me podrías decir si la receta de la masa de pizza podría realizarla en máquina de pan y si se alteran en algo los ingredientes? Gracias! Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes amasar con la máquina, pero nunca he probado a hornearla en ella, así que desconozco cómo puede salir.

      Eliminar
  43. HOLA!!
    Lo primero enhorabuena por tu blog y todo el trabajo que haces por ayudar a los demás y compartir todo lo que sabes!
    He empezado ahora con la "vida sin gluten" la verdad que no me ha ocasionado un gran problema, pues yo ya no lo tomaba a penas, además, con
    la thermomix, es una grannnn ayudaaaa!!
    Acabo de hacer estos panecillos, que tienen una forma estupenda, el otro día hica una barrita de pan, del libro de thermomix, pero me quedó muy dura, muy buen sabor, pero no sé si es que la manipulé demasiado o qué.
    Después del amasado con la Thermo... es recomendable manipularlas mucho?' o mejor poquito?? es que creo que la toqué demasiado.
    Yo utilizo la harina de Adpan panificable, puedo adaptar tus recetas a esa harina o no??? Es que me habían comentado que era de las mejores.

    Y ahora... que me enrollo.. jajaj,
    Que no me entero bien de la receta.. justo al sacar la masa, hago las cuatro bolitas?? y las dejo levar una media hora o así?? Yo las suelo meter en algún lugar cerrado y taparlas. Qué me recomiendas?? El horno a 50 g ?
    Y después al sacarlas las vuelvo a manipular o ya nada??
    Y las meto al horno y punto.
    Y para congelarlo.. mejor recién hecho?? caliente y todo los congelo???
    Esta receta vale para tipo bocadillo o sanwich? o cual recomiendas'?

    Muchííisimas gracias.
    perdona tantas preguntas, pero estoy ansiosa por aprender y hacer cosillas.

    Graciass
    Rebeka

    ResponderEliminar
  44. He intentado varias veces hacer pan con mix B y nunca obtuve un buen resultado, me queda como demasiado compacto y la verdad que no me gusto. Hay algún secreto para trabajar esta harina??
    Muy bueno tu blog, felicidades.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  45. Hola, voy a intentar hacer la masa en una panificadora en el programa de amasado, despues lo horneare en el horno que sale mejor. Mi pregunta es cual es la cantidad de los ingredientes si uso un sobre entero de levadura de panaderia ( unos 14 gr) y si se puede utilizar la harina de la marca Beiker. Gracias

    ResponderEliminar
  46. ¡¡Ay madre, qué desastre!!. Llevo dos meses en esto del singlu y la verdad es que me queda mucho por aprender. No sé si será normal, pero me ha salido una masa súper pegajosa que ha sido imposible sacar de la termo ni amasar ni nada. Con las manos y el rodillo con aceite he conseguido hacer una mini pizza que estaba de muerte, pero el resto de la masa se ha ido pegada a las manos, a la termo y a la mesa, aich. ¿Esto es normal?. ¿Hay algún remedio?. Muchísimas gracias, menos mal que os tenemos...
    Chus

    ResponderEliminar
  47. Gracias, gracias y gracias, por dedicar tiempo a enseñar todo lo que haces, he hecho las mini chapatas y nos han encantado a toda la familia, superfaciles y rapidas.
    Hace tres semanas que a mi hijo pequeño le diagnosticaron EC, y es el mejor pan que hemos probado hasta ahora.
    Gracias

    ResponderEliminar
  48. Me has dejado descolocada con lo del levado en frío...pero esto hay que probarlo :)
    enhorabuena por tu séquito de fans,seguro que es merecido!!!!!
    Ya tienes una mas!

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias raquel por esta receta que sin duda es el pan mas bueno que hemos probado hasta el momento.....es buenisimo....exquisito.....lo mas parecido al de trigo. Es maravilloso ver como tu hija se come el pan como antes de diagnosticarle la EC. Un millon de gracias.

    ResponderEliminar
  50. Muchísimas gracias por esta receta, me la pasó una amiga en un grupo de facebook para que me animase a intentar hacer pan; siempre me pareció muy difícil, más aún sin gluten, ¡y el resultado del primer intento ha quedado más que comestible!
    Me lié con las cantidades de la levadura y el agua porque me costaba calcular los gramos sin tener báscula y encima olvidé el aceite, tuve que añadirlo al final de mala manera. También me quedaron un poco churruscados por abajo, así que tengo mucho que mejorar en próximos intentos.
    ¡Ver a mi hijo comérselo con el entusiasmo que lo hizo es indescriptible!Hasta ahora lo compraba siempre y además de caros los panes comprados llevan muchos conservantes, así que estoy feliz.
    Muchísimas gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
  51. acabo de hacer los bollitos y mi hija se ha comido dos y ha dicho por fin saben a pan .cuando he visto la textura de la masa me he asustado porque no sabia como manejarla pero con la cuchara la he echado en la bandeja y voila han salido bollitos chapata muy graciosos,receta muy facil y buenisima.MUCHAS GRACIAS POR ESTAS RECETAS ,QUE NOS AYUDAN LA VIDA.UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  52. Rico, rico, rico.... Ayer hice los panecillos para el peque de la casa... todos comimos, ríquisimos! y no se rompen!!!!
    Gracias por todas las recetas, no sabéis cuánto nos ayudan!!!
    Marta

    ResponderEliminar
  53. Hola quiero hacer coca para el cumple de mi hija, la receta para cuantas raciones es??
    Gracias Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen! Yo para los cumples utilizo medida y media de la receta (345g harina, 300g agua...) y me sale una pizza tamaño bandeja del horno. Bueno, en realidad hago 3 bandejas, que somos muchos ;)

      Eliminar
  54. Me parece una receta muy rica. Para hacer una pizza para una persona que pongo? La mitad de ingredientes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con la mitad de la receta estará bien. :)

      Eliminar
  55. Hola Raquel, vivo en Perú y ha sido grandioso encontrar tu blog, una consulta, cual sería la mejor mezcla para reemplazar la harina mix B panificable que no tenemos en Perú , anticipadamente gracias por tu respuesta
    Micaela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micaela, no sé qué decirte, pues desconozco las harinas de que dispones allí y yo este pan sólo lo he probado con premezclas comerciales Schar y Proceli. Siento no poder ayudar.

      Eliminar
  56. Holla Raquel. He estado mirando entre todas las preguntas que te hacen y no he visto la duda que tengo yo, a ver si me la puedes resolver.¿tiene que ser la harina de schar?. ¿no puede ser por ejemplo proceli u otra marc?. Es que nosotras (las 3 chicas de esta casa) además de al gluten tenemos a más cosas y la harina de schar no podemos. Muchísimas gracias. Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra! Con Proceli se puede, pero tendrás que reducir como un 10% el total de agua. Lo mismo que con Beiker y Proceli mezcladas. Pero Beiker sólo aunque el resultado no esté mal es muy complicado de manejar, ya que la masa queda muy muy muy pegajosa. Aún así, ten claro, que con cualquier cambio de harina que hagas el resultado podrá ser bueno, pero será distinto seguro.

      Un beso.

      Eliminar
  57. Muchísimas gracias Raquel por contestarme y además tan rápido. Un beso fuerte para tí también.
    Sandra

    ResponderEliminar
  58. Sin palabras. Entiendo que la llames LA MASA. Gracias a todos los que vais intentando dia a dia, mejorar lo complicado de la celiaquia ! El dichoso pan.

    ResponderEliminar
  59. hola me podrias decir si se puede hacer con otro tipo de harina, como de arroz o con harina para celiacos de mercadona o otro super
    gracias

    ResponderEliminar
  60. o de la marca eroski es para darle una alegria a una amiga que hace poco le han diagnosticado que es celiaca
    gracia

    ResponderEliminar
  61. Enhorabuena estam muy buenos es el primer dia que he hecho pan pues el tema de la celiaquia lo tenemos muy reciente tres semanas y la verdad que nos ha gustado bastante, nada que ver con un pan para hamburguesa que le compre ayer que estaba tieso y se desacia entero este estaba muy bueno de echo le hemos comido todos , le he puesto un poco menos de levadura y levar a temperatura ambiente otro dia lo intento en el congelador pero es que no veo como meter la bandeja no se si se puede en la nevera no congelador por intentarlo otro dia

    ResponderEliminar
  62. hola soy novata en el tema de las harinas sin gluten, se puede sustituir la harina que mencionas Mix Pan de Schar, por mezcla de maíz y arroz?? es que la que dices no la encuentro en tienda física, gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola! Soy celíaca sólo hace unos meses, y la pizza es algo que me encanta. Acabo de probar tu masa y es perfecta, ¡muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  64. Hola Raquel,
    Voy a hacer la receta esta noche, pero tengo una duda, si hago levado en la nevera toda la noche, ¿mañana desgasifico antes de formar los panecillos y dejo que leven? o ¿ formo directamente los panecillos y al horno?
    Muchas gracias de antemano y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta desgasificar, ya lo notarás tú. :) Formas los panecillos con la masa fría recién sacada de la nevera, y los dejas levar. Puedes acelerar el proceso de levado metiéndolos en horno apagado habiendo calentado éste previamente a 40º.

      Eliminar
  65. Hola, muy buenas. Tengo que decirte, que vaya pinta que tiene, felicitaciones de mi parte. Voy a intentar hacer algo con los datos que nos has facilitado, y digo algo porque el pan es lo que más se me resiste. Me ha parecido muy buena tu explicación. Así que sin rendirme lo intentaré una vez más. Gracias y un besazo...

    ResponderEliminar
  66. Hola, además de al gluten soy intolerante a la levadura, supongo que no se debe poder hacer sin levadura y que salga bien, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado esta receta con gasificantes, pero si lo haces la proporción sería dos sobres dobles. El resultado nos lo cuentas, tu? :)
      Aquí tienes una receta de pan con gasificante más que probada: http://celiaquines.blogspot.com.es/2011/05/pan-sin-levadura-y-panecillos.html

      Eliminar
  67. hola buenas,,por favor porque me quedan duros los bollitos, lo hago todo tal cual y cuando los dejo levar¿me tienen que subir ? ami no me suben los dejo una hora en el horno,,de sabor bueno pero muy tupidos por dendro me puedes aconsejar gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo está fallando. ¿Qué levadura echas?

      Eliminar
    2. hola, gracias por atenderme,,,,
      le pongo levital entera no por la dejo levar en el horno con la luz encendida una hora
      ahora quiero probar en la nevera ,,un poco duro si pero mi nieta es el unico pan que se come y lo quiere solo para saborear tiene 4 añitos y quiero que se lo coma bien del todo gracias a y soy paquita un beso...

      Eliminar
  68. Hola, donde vivo yo, no se consigue esa harina, no se puede hacer con premezcla? o si o si es con esa Harina??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  69. HOLA!! me podrias decir como esta compuesta esa harina? porque esa marca no la consigo, pero si hay otras premezclas en mi region, pero si se bien las clases de harinas que tiene, podria tratar de imitarla, gracias!!

    ResponderEliminar
  70. Hola Raquel acabo de hacer este pan y es el mejor pan que he comido en mucho tiempo....mi hija y yo somos celiacas. Normalmente gasto harina Proceli y beiker pero he comprado la de esta receta y es fantastico como se queda el pan....enhorabuena....me llamo Yolanda

    ResponderEliminar
  71. Hola, puedes decirmesi los tiempos y velocidades son los mismos si doblo las cantidades. ? Gracias

    ResponderEliminar